lunes, 19 de enero de 2009

Yo Serví al Rey de Inglaterra

Cine Club Interiores, 16 de Enero de 2009

Las poco más de treinta personas que tuvimos el lujo de ver esta película en una sala de cine, agradecemos la labor del Cine Club Interiores, también la de la CAM, y nos preguntamos una vez más, qué pasa con el cine en Jumilla, parece mentira que con un Roque Baños, laureado por todos los jumillanos con todo merecimietno, después no seamos capaces de mantener un buen cine en su pueblo, para el uso y disfrute de todos los que aquí vivimos y los que tengan a bien el visitarnos.

Yo Serví al Rey de Inglaterra

DIRECTOR Jirí Menzel
GUIÓN Jirí Menzel (Novela: Bohumil Hrabal)
MÚSICA Ales Brezina
FOTOGRAFÍA Jaromír Sofr
REPARTO Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marián Labuda, Milan Lasica, Josef Abrhám, Jirí Lábus, Jaromír Dulava


Jan Dítě (John Child), sale de prisión tras varios años de cárcel. En el camino de vuelta a su casa, recuerda sus primeros años como aprendiz de camarero, su don para hacer dinero, y sus primeras experiencias sexuales. Aparte de sus primeras lecciones en el arte de servir como camarero y del amor, también aprendió a soñar con el éxito. Descubrió la atracción de la riqueza. Vivió su primera experiencia en una pequeña ciudad fronteriza en la que solían vivir juntos dos grupos étnicos en relativa armonía: los checos y los alemanes.

Ivan Barnev

Yo que he Servido al Rey de Inglaterra es uno de los mejores libros de Bohumil Hrabal. Relata la historia de un ‘pequeño’ camarero checo (se trata de hecho de un hombre de baja estatura) en la Checoslovaquia del s. XX, partiendo de los años de entreguerras y finalizando en la década de 1960. Por boca del propio autor podemos saber que la novela fue escrita en un lapso de tiempo muy corto como reacción espontánea a la presión constante, tanto emocional como social, bajo la que el escritor se vio obligado a vivir durante el periodo de ‘normalización’ (es decir, los años posteriores a 1968) en el que no se le permitía publicar sus obras. Hrabal inunda su larga novela con una vasta cantidad de situaciones, escenas, historias y anécdotas a través de las que va guiando a su héroe. Para la creación de un guión cinematográfico a partir de una narrativa tan extensa, fue necesario realizar una cuidada selección con los elementos más interesantes e imprescindibles, de forma que el largometraje contara con un argumento claro y fuera accesible e inteligible, incluso para los espectadores no familiarizados con la novela.

El guión se centra en dos historias paralelas. La primera sigue las andanzas juveniles y el gradual desarrollo de un ambicioso hombre de baja estatura antes de la Guerra y durante la ocupación alemana cuando, enamorado y guiado por la estupidez más que por el oportunismo, se encuentra del lado del poder ocupante. La segunda historia, entrelazada con la primera, hace únicamente referencia a un breve periodo de su vida posterior cuando, tras años en prisión, busca la paz y la soledad en una localidad alemana abandonada cuyos habitantes fueron expulsados tras la guerra. Su paz se ve únicamente perturbada brevemente por la llegada de una joven de clase obrera. Su juventud y vitalidad le traen recuerdos de sus aventuras amorosas de cuando era joven. Está previsto que la película dure algo menos de dos horas.